El Arte entendido como cualquier actividad o producto desarrollado por el ser humano con un fin estético expresando ideas y emociones se ha desarrollado a lo largo de la historia manifestándose en cada época de diferentes formas , como lo fueron en la Prehistoria que se manifestaron a través del Arte Rupestre y como lo son en la actualidad el desarrollo del Arte a nivel digital en programas de diseño gráfico.

En este Blog se presentara la evolución del arte presentando el arte a partir del año 1942 hasta 1960 lo cual corresponde a una parte de las Segundas Vanguardias o Arte Moderno , tomando desde el Expresionismo abstracto y Action Painting hasta el llamado Arte Digital.

Land art


El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavacionesaterramientos o desmontes).

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.
Tuvo predecesores, como la obra de Isamu Noguchi (Playgrounds, Playmountains, 1940), Herbert Bayer (Earth Mound de 1966 en Aspen,Colorado) y Dani Karavan (n. 1930, artista de ambientes como su Monumento a la paz en el desierto de Neguev, 1963-1968).
Artistas plenamente considerados de Land art son:
  • Christo & Jeanne-Claude, con sus típicos embalajes.
  • Eduardo Sanguinetti, Precursor del Land Art en América Latina, como modelo generativo de protección del Medio Ambiente, con juntamente con sus célebres performances de la serie Solum y ensayos de ecología, material utilizado en las mas diversas regiones y etnias del planeta
  • Michael Heizer 
  • Robert Morris 
  • Nicolás García Uriburu